Preparaciones del café: Café Lungo y Café Irlandés

Café Irlandés y Café Lungo
Categorías: Cafe
25 Sep, 2021
0 Comentarios

Para darle continuidad a la serie de artículos dedicados a las diferentes preparaciones del café, hoy hablaremos de dos exquisitas recetas que te harán gustar la felicidad… Se trata del maravilloso Café Lungo y el icónico Café Irlandés.

 

Café Lungo

El Café Lungo es conocido en algunos lugares como Café Largo ya que tiene como base los mismos ingredientes de un Café Espresso pero al que se le añade una mayor cantidad de agua. Debido a esta particularidad, el Café Lungo es confundido a menudo con el típico Café Americano, sin embargo, esto no es correcto ya que ambas preparaciones se realizan de formas diferentes.

 

¿Cuál es el origen del Café Lungo?

El origen del Café Lungo se remonta a la época de la invención del Café Espresso a inicios del siglo XX. Para esa época el café se preparaba utilizando las innovadoras cafeteras express que utilizaban agua caliente y presión para extraer una infusión del grano de café pulverizado.

El resultado de esa preparación era el clásico Café Espresso que se popularizó rápidamente por todo el mundo. Sin embargo algunos baristas decidieron experimentar con el tiempo, así como con la cantidad de agua que dejaban pasar a través del filtro que contenía el café, dando como resultado una bebida mucho más suave, ligera pero con ciertos matices de amargor que no se obtenían de la manera tradicional.

Desde entonces, a esta forma de preparar el café se le conoce como Lungo o Café Largo, haciendo una clara alusión al prolongado tiempo que se requiere para su elaboración.

 

¿Cómo se prepara el Café Lungo?

Para preparar el delicioso Café Lungo necesitamos los siguientes ingredientes:

  • Agua
  • Café
  • Azúcar al gusto

Preparación:
Como se puede observar, los ingredientes para elaborar el Café Lungo son básicos, sin embargo su complejidad radica en la preparación. En este sentido, el Lungo utiliza mayor cantidad de agua que un Café Espresso, y es aquí donde entramos en discusión, ya que la cantidad precisa estará determinada por el gusto de cada barista.

Al respecto, algunos amantes del café aseguran que para elaborar un buen Café Lungo hacen falta 150 ml de agua, mientras que otras personas utilizan menos cantidad. Por otro lado, el tiempo que se debe dejar pasar el agua caliente a través de los filtros debe rondar de 50 a 60 segundos, a diferencia de un Café Espresso donde el tiempo se estima entre 20 y 30 segundos.

 

¿Cómo se toma el Café Lungo?

Como resultado de utilizar más agua caliente y más tiempo en la elaboración del Café Lungo se logran resaltar notas de amargura superior a otras preparaciones, sin embargo la bebida resultante es menos concentrada, y por lo tanto más suave y ligera. Por esta razón, el Café Lungo es ideal para tomarlo después de la comida o por la tarde para acompañar un pequeño snack. Por otro lado, al tener el Café Lungo una mayor cantidad de líquido, por lo general se sirve en una taza grande o en un vaso de vidrio de tamaño medio.

 

Café Irlandés

El Café Irlandés es una exquisita preparación que combina un buen café con Whisky irlandés, azúcar y crema batida. Y desde su invención a mediados del siglo XX, ha logrado sobrevivir en el gusto de los amantes del café.

 

Origen del Café Irlandés

El café Irlandés es una mezcla de whisky con café, sin embargo esta no es la primera receta que combina una bebida alcohólica con la infusión más famosa del mundo entero. De hecho, en Europa estuvo muy extendida la moda de combinar el café con algún tipo de bebida espirituosa, pero no fue hasta la década de los 40 cuando en una fría noche de invierno, un grupo de personas se encontraban en el Aeropuerto Internacional Shannon de Irlanda esperando coger un vuelo hacia los Estados Unidos.

Por algunas razones técnicas el vuelo tuvo que retrasarse, y después de mucho esperar, cansados, hambrientos y con frío, los pasajeros del vuelo comenzaron a quejarse. Fue entonces cuando los empleados del aeropuerto tuvieron que improvisar para atenderlos con los recursos que tenían a mano. En esa ocasión al chef del restaurante Joe Sheridan, se le ocurrió la idea de crear una bebida caliente utilizando café y whisky irlandés.

Para sorpresa del chef, la preparación fue del agrado de todos los pasajeros, quienes mostraron su entusiasmo por esta novedosa bebida. Después de un tiempo el mismo chef decidió añadir crema batida a esta preparación y desde entonces su consumo se extendió a todo el mundo.

 

¿Cómo se prepara el Café Irlandés?

El Café Irlandés se prepara utilizando los siguientes ingredientes:

  • Café
  • Whisky
  • Azúcar
  • Nata montada
  • Canela al gusto

Preparación:
Para comenzar esta preparación lo primero que se debe hacer es calentar el agua y verterla en una copa o vaso de cristal, seguidamente se le añaden un par de cucharadas de azúcar, o la cantidad que desee de acuerdo a su gusto, y se mezcla bien para que se disuelva. A continuación hay que añadir un buen whisky irlandés.

Por otro lado hay que preparar un café bien cargado, preferiblemente un espresso, y agregarlo a la mezcla de whisky con agua azucarada, finalizando con una generosa capa de nata montada y un toque de canela en polvo o chocolate rallado al gusto.

Aparte de ésta, existen otras formas de preparar el atrevido Café Irlandés. Una de ellas consiste en mezclar el whisky con el azúcar, calentarlo suavemente y agregar poco a poco el café, teniendo la precaución de que ambas preparaciones no se mezclen, para finalizar con la capa de nata montada y un topping a elección. De esta manera obtendremos tres capas diferenciadas de textura, color, aroma y sabor.

 

¿Cómo se sirve el Café Irlandés?

El Café Irlandés se sirve en una copa de cristal alta y se coloca sobre un pequeño plato acompañado de una cucharilla que nos servirá para mezclar la nata montada con el resto de la preparación. Por lo general, esta bebida se toma de tarde o por las noches, ya que contiene un una gran cantidad de alcohol. Es muy solicitada en las cafeterías y bares nocturnos.

Puede que también te interese…

El único master en café del mundo

El único master en café del mundo

La Universidad de Florencia ofrece el primer master del mundo en café: el programa dura 9 meses La Universidad De...

0 comentarios