Cápsulas de Café de Especialidad

Post capsulas de cafe Bernal
7 Abr, 2020
Categorías: Cafe
0 Comentarios

Esta innovación ha revolucionado el mundo del café y la forma en que las personas consumen esta bebida, gracias a su comodidad, limpieza y versatilidad, Además, estas cápsulas ofrecen una variedad muy amplia de sabores, que logra complacer a todos los paladares.

El café es uno de los productos más conocidos en el mundo entero, su aroma inconfundible y su agradable sabor, ha fascinado a las personas durante siglos, y lo han convertido en la bebida que más se consume después del agua.

Existen cuatro tipos de café, y son conocidos como: Arábica, Robusta, Libérica y Excelsa. De ellos, los dos primeros son los que más se consumen, representando cerca del 98% del mercado mundial.

Por otro lado, existe un consenso mundial en cuanto a la categorización del café, estableciéndose dos grandes grupos que ocupan el mercado, ellos son, el café comercial y el café de especialidad.

El café de especialidad, al igual que otros cafés, ha sido preparado durante siglos de la misma forma, sin embargo, gracias a la tecnología, los amantes del buen café tienen ahora la oportunidad de degustar esta exquisita infusión utilizando las novedosas “Cápsulas de Café”.

¿Qué son las Cápsulas de Café?

Las cápsulas de café son pequeños envases de plástico que contienen en su interior café molido de especialidad listo para preparar. Estos recipientes han sido diseñados para contener dentro el producto suficiente que permita elaborar una taza de café.

Esta innovación ha revolucionado el mundo del café y la forma en que las personas consumen esta bebida, gracias a su comodidad, limpieza y versatilidad, Además, estas cápsulas ofrecen una variedad muy amplia de sabores, que logra complacer a todos los paladares.

La historia de las cápsulas de café comenzó a principios del siglo XX en Italia, cuando al Sr. Luigi Bezzera se le ocurrió la idea de inyectar vapor a alta presión a una cafetera para acelerar el proceso de elaboración de su café expreso. Con ello no solo disminuyó el tiempo, sino que además aumentó la intensidad del sabor.

Unos años más tarde, en 1905, el empresario Desidero Pavoni, le compro la patente al Sr. Luigi Bezzera quien lo comercializó con gran éxito en toda Europa. Posteriormente, gracias a sucesivas innovaciones aportadas por empresarios como Cremonesi, Achille Gaggia y finalmente Eric Favre, se logró desarrollar un producto realmente innovador como lo son las cápsulas de café.

Ventajas de las Cápsulas de Café

Aunque nunca nada podrá compararse con el sabor de un café preparado de forma tradicional, el sistema de cápsulas aporta grandes ventajas, entre las que podemos mencionar las siguientes:

  • Rapidez: esta es una de sus principales características, pues solo se debe colocar una cápsula dentro de la máquina, agregar un poco de agua y en pocos segundos tendrá listo un buen café.
  • Comodidad: las cafeteras de cápsulas son por lo general muy pequeñas y ocupan poco espacio. Además son fáciles de usar y de limpiar.
  • Variedad: este es uno de los elementos más atractivos en el mundo de las cápsulas de café, ya que existe una gran variedad de sabores disponibles como el expresso, capuchino, latte, mocachino, etc.
  • Conservación: En las cápsulas, el café molido se encuentra sellado herméticamente, por lo tanto, sus propiedades y aromas se conservan por mucho más tiempo.

Tipos de Capsulas de Café

Debido a la gran popularidad de este novedoso sistema, todas las empresas cafeteras han reaccionado velozmente, inundando el mercado con capsulas de cafe de muchos tipos y sabores.

El abanico de opciones disponibles es muy amplio, al igual que la calidad de las mismas, de hecho, las cápsulas vienen en diferentes formas, colores y tamaños. Estas características dependerán del fabricante y determinaran su compatibilidad con las diferentes cafeteras que existen en el mercado.

Lo importante es saber distinguir las de café comercial de las del café de especialidad.

 

Comparativa entre Algunas Marcas de Café de Especialidad en Cápsulas

Cabu Coffee
Esta empresa realiza un tostado natural a fuego lento e individualizado para cada origen de café entre los que destacan: Colombia Supremo 19, Ethiopia Sidamo, Brasil Cerrado 19, Kenya Arabica Lavado AA, Mexico Fincas 18, Nicaragua Maragogype 19, Guatemala Antigua 19 y Costa Rica Tarrazu 18. Sus cápsulas son compatibles con Nespresso y Dolce Gusto.

Geisha Café
Cosechado y elaborado en la hacienda “La Esmeralda”, el origen de este café es panamá Geisha Arábico. Su sabor es afrutado, dulce y con suaves aromas florales. Es un café equilibrado con ligeros rasgos de acides y amargor. Sus cápsulas son compatibles con Nespresso y Dolce Gusto.

Nespresso
Nespresso en una empresa del grupo Nestlé con sede en Suiza, y es la pionera en el mundo de las cafeteras de cápsulas. En la actualidad tiene presencia en todos los países. Sus cápsulas contienen unos 5.5 gramos de café molido y están elaboradas en plásticos y aluminio. El origen del café que comercializan proviene de diversas regiones entre las que destacan, Arábica Colombia, Nicaragua Arábica Master Origin, Ethiopía Arábica, y Master Origin Indonesia, entre otros.

Lavazza
Esta es una empresa italiana creada en 1895 que comercializa todo lo relacionado al mundo del café. Algunas de sus cápsulas son compatibles con Nespresso, y su café tiene varios orígenes como Brasil, Colombia, Guatemala, Costa Rica, Honduras, Uganda, Indonesia, Vietnam, Estados Unidos y México.

Tassimo
La marca Tassimo es de origen alemán. Sus cápsulas se denominan T DISCs y no son compatibles con otras máquinas por lo que solo pueden ser utilizadas en las cafeteras con el sistema Tassimo. El café que utilizan proviene de Colombia, Brasil, Estados Unidos, y Etiopía, entre otros.

Nescafe Dolce Gusto
Se trata de una marca del grupo comercial “Nestlé”. Sus cápsulas solo son compatibles con su propio sistema, pero otras marcas de cápsulas si pueden ser utilizadas en las cafeteras “Dolce Gusto”. La empresa tiene un programa de reciclaje en el que incentiva a las personas a reciclar sus cápsulas, contribuyendo así con el medio ambiente. Su café es de origen colombiano, mexicano, hondureño, y americano, entre otros.

Cafeteras para Capsulas de Cafe

Estas cafeteras son pequeñas maquinas que hacen pasar agua caliente a una elevada presión, y por unos pocos segundos, a través de una cápsula de plástico que contienen café molido en su interior, permitiendo con así extraer todo su aroma y sabor.

La diferencia fundamental con otras cafeteras, es que tanto la medida del café como la del agua ya vienen estandarizadas, por lo tanto no pueden ser modificadas, y de esta forma el proceso se realiza de forma automática.

Las cafeteras para cápsulas tienen un depósito de agua, cuya capacidad varía entre los 0,5 y 1,5 litros. Además, cuenta con una bomba que hace circular el agua hacia una caldera en donde se incrementa bruscamente la temperatura, después otra bomba de presión impulsa el agua caliente a través de un inyector que perfora la cápsula y la hace pasar a través de ella, para finalmente elaborar el café.

Cafeteras “Espresso Point”

En el mercado podemos conseguir muchos tipos y marcas de cafeteras para capsulas de cafe, sin embargo, hay una en particular que destaca sobre las demás, gracias a sus inmejorables características y prestaciones.

En este caso hablamos de las Cafeteras “Espresso Point” de la Marca “Lavazza”. Los orígenes de esta empresa de origen italiano datan del año 1895 y se especializan en la producción de diferentes productos relacionados con el mundo del café.

La empresa Lavazza logró desarrollar un sistema al que denomino “Espesso Point”, en el que se logra combinar de manera precisa todos los parámetros de presión, temperatura y humedad necesarios para elaborar un café de excelente calidad y que logra conservar todas sus propiedades organolépticas. Esa es la razón de que las cafeteras “Espresso Point”, sean muy utilizadas en el mundo empresarial y de la hostelería. Y por eso, Cafés Bernal ha elegido este sistema para comercializar su café en cápsulas.

Además, estas cafeteras, permiten recrear el auténtico café espresso italiano, con la posibilidad de incrementar o disminuir su intensidad, gracias al sistemas de cápsulas individuales y su enorme variedad de sabores.

Cafés Bernal en Cápsulas

Después de más de cuatro décadas tostando café, en Cafés Bernal, no podíamos ni queríamos quedarnos al margen de esta innovación. Queríamos brindarles a nuestros usuarios la posibilidad de seguir adquiriendo nuestro café, de excelente calidad y precio, ¡¡¡ahora en cápsulas!!!.

Nuestro café es reconocido internacionalmente, gracias al minucioso proceso de selección y tueste diario del mejor grano, logrando elaborar productos maravillosos como nuestro icónico café “Espresso”, un blend con mucho temperamento que ofrece una degustación intensa, para los que disfrutan del clásico sabor de siempre.

También creamos el “Excelso”, un café que tiene mucho carácter gracias al suelo volcánico en donde se cultiva. Por otro lado tenemos al “Supremo”, un producto que tiene un bouquet complejo con aromas que recuerdan a las especies orientales, y finalmente el “Gurmet”, un café blend fresco y delicado para todos aquellos que se dedican su tiempo.

Dentro de nuestro portafolio, las cápsula representará una parte importante de toda la comercialización, por ello, en la actualidad ofrecemos nuestros cafés de especialidad en cajas de 100 cápsulas a uno de los mejores precios que se pueden conseguir en el mercado.

Capsulas de Cafes Bernal vs otras cápsulas

Por otro lado, sería importante mencionar que las cápsulas de cafés que encontramos en los supermercados de España, como por ejemplo “Mercadona”, en su mayoría no son de café natural, sino torrefacto, cuya calidad es inferior, ya que el proceso de tostado se realiza de forma masiva y a gran escala. Además, su precio no resulta tan atractivo, ya que la caja de tan solo 10 unidades se vende a 3,40 euros.

Sin embargo, los productos que comercializamos en Cafés Bernal están certificados como cafés de especialidad, gracias a que nuestro proceso de tostado se realiza de forma artesanal, logrando así, resaltar la calidad insuperable de un verdadero y exquisito sabor tradicional.

Además de garantizar la mejor calidad, ofrecemos uno de los precios más competitivos del mercado. Así que si quieres probarlas no te resistas, y si no tienes una cafetera «Espresso Point» no te preocupes, también las comercializamos. ¡Llámanos!

Puede que también te interese…

8 tipos de café frío

8 tipos de café frío

Cuando el verano comienza y los días se tornan más húmedos y calurosos, muchos pensarán que tomarse una taza de café...

VISION Community: CaféLab

VISION Community: CaféLab

Un lugar donde el café es el protagonista, y donde los clientes pueden degustarlo, comprarlo, valorarlo, y aprender...

0 comentarios