Mantenimiento de la Maquinaria del café

máquina cafetera de cafelab
Categorías: Cafe
18 Dic, 2020
0 Comentarios

Dentro de las cinco M del café, existe una en particular que no es considerada por muchos como una parte importante del proceso de elaboración de un buen café, se trata del Mantenimiento de la Maquinaria. Sin embargo, este elemento resulta clave para obtener un buen producto que logre destacar todos los sabores y las propiedades aromáticas de esta famosa infusión.

En este post te hablaremos un poco sobre los diferentes procesos que se deben realizar para asegurarnos de tener a punto todas las herramientas y maquinarias involucradas en el particular proceso de la elaboración de un café de calidad.

 

¿A qué nos referimos con Mantenimiento de la Maquinaria?

Cuando se habla de la preparación del café, existe una tendencia a creer que mucho de ese proceso tiene un componente subjetivo, puesto que abarca elementos; como la experiencia de la persona, sus gustos y su capacidad sensorial. Sin embargo, existe un proceso que es completamente objetivo, y en el que no cabe ninguna otra interpretación, se trata del mantenimiento de la maquinaria.

Cuando nos referimos a este proceso estamos haciendo clara alusión a las diversas actividades de limpieza, control, supervisión, evaluación y mantenimiento de la principal herramienta que se utiliza para preparar el café, específicamente de las grandes cafeteras expreso que se usan en los restaurantes, bares, hoteles y cafeterías en general.

 

Tipos de Mantenimiento de las cafeteras

Debido a que el café es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo, las máquinas con las que se prepara esta infusión se utilizan a diario y de forma constante, ocasionando un deterioro progresivo en su funcionamiento junto a un desgaste natural de sus partes y piezas. Por esta razón, resulta indispensable contar con un protocolo adecuado de mantenimiento que nos asegure su correcto funcionamiento.

En este sentido, es importante aclarar que los procesos de mantenimiento pueden ser subdivididos en limpieza, descalcificación y cambio o sustitución de piezas que forman parte de su estructura. Por otra parte, el mantenimiento de estos equipos se debe realizar de forma periódica, hasta alcanzar el tiempo de vida útil que especifique su fabricante.

 

¿Cómo se Realiza el Mantenimiento de la Maquinaria?

Como ya mencionamos, el mantenimiento de una cafetera debe estructurarse por su uso y por periodos de tiempo; en este sentido, comenzamos desglosando el mantenimiento diario del equipo.

  • Mantenimiento Diario

El mantenimiento diario consiste en la limpieza que se le debe dar al equipo una vez finalizado el día de trabajo. En este sentido, se deben limpiar los cabezales con un cepillo y remover todo el café que se encuentre depositado en esa sección.

Además de esto, es muy importante agregar detergente para maquinas cafeteras en el filtro ciego, colocarlo en la máquina y encenderla, hasta que el agua salga limpia. Por otro lado, también se deben limpiar las varillas de vapor remojando las puntas en una mezcla de agua y jabón por unos minutos.

Finalmente se deben limpiar los porta filtros, la canasta de los porta filtros y el tubo de drenaje para evitar la obstrucción de la salida de la bandeja de goteo.

Accesorios Limpieza Cafetera - Cafés Bernal

 

  • Mantenimiento Periódico

Este mantenimiento va mucho más allá de una limpieza y está relacionado con el funcionamiento y consumo de café de la cafetera, como en tu coche, la periodicidad y alcance la definen la utilización de tu máquina. 

Aquí se incluyen la sustitución o reemplazo de algunas piezas que conforman la cafetera, como, por ejemplo, las juntas de goma y las duchas; así como, la limpieza del difusor de cada grupo, la inspección a los diferentes interruptores y la verificación del flujo del grupo.

También hay que verificar el ensamblaje de las lancetas de vapor, repasar el grifo de agua, verificar o sustituir la válvula anti-succión, hacerle mantenimiento a la sonda de la caldera y desmontar la carcasa externa para limpiar las partes internas para eliminar la suciedad acumulada. 

Otras tareas de mantenimiento que requieren de un especialista son; la sustitución de las válvulas de seguridad de presión, el reemplazo de los cacillos de los porta filtros, revisión del motor de la bomba, revisión del visor de nivel, mantenimiento a las válvulas de retención, sustitución de las mangueras de desagüe y verificación de fugas de vapor.

Partes de una Cafetera

 

  • Descalcificación de la Maquina

Dependiendo de la calidad del agua, existe un proceso que debe realizarse cada cierto tiempo, se trata de la descalcificación. Esto consiste en eliminar los depósitos de sales minerales que se acumulan en el equipo y que pueden llegar a afectar su funcionamiento, así como el sabor del café, de ahí la importancia de la instalación de filtros en la toma de agua de la cafetera, con  lo que conseguimos mejorar la calidad del agua, tanto para mejorar el sabor del café, como para alargar la vida de nuestra cafetera.

 

Filtro Cafetera - Cafés Bernal

 

  • Mantenimiento Correctivo

Si bien es cierto que un protocolo de mantenimiento preventivo es indispensable para el buen funcionamiento de la cafetera, también lo es que cada una de sus partes y piezas tienen un determinado tiempo de vida útil. Por esta razón, existe el mantenimiento correctivo en el que básicamente se cambian piezas que provocan fallos o averías en el equipo.

Entre estas acciones podemos encontrar el reemplazo de la bomba, el cambio de la electroválvula y solenoides, los cambios de accesorios, el cambio del cabezal, y la sustitución de los manómetros, entre otros.

Repuestos Cafetera - Blog Cafés Bernal

 

  • Mantenimiento con Cafés Bernal

En Cafés Bernal no solo vendemos y elaboramos café gourmet de primera calidad, además, ofrecemos servicio técnico especializado a todos nuestros clientes que cuenten con máquinas cafeteras.

El propósito es ayudar a prevenir fallos y mantener la seguridad en el funcionamiento de los equipos. Nuestra pasión por el café nos motiva a involucrarnos en todas las áreas de este aromático mundo, fortaleciendo asociaciones estratégicas que nos permitan brindar la mejor asesoría, para el establecimiento de criterios técnicos en cuanto al ajuste, calibración, limpieza y mantenimiento en general de su máquina.

Puede que también te interese…

El único master en café del mundo

El único master en café del mundo

La Universidad de Florencia ofrece el primer master del mundo en café: el programa dura 9 meses La Universidad De...

0 comentarios