8 tipos de café frío

El mundo del café frío
1 Jun, 2020
Categorías: Cafe | Cafelab
0 Comentarios

Cuando el verano comienza y los días se tornan más húmedos y calurosos, muchos pensarán que tomarse una taza de café está fuera de lugar, sin embargo, en la actualidad existe una magnifica opción en el mundo barista, llamada “Café Frío”, que brinda lo mejor del aroma y sabor del selecto grano tostado, con lo refrescante de una bebida fría.

En el pasado, el consumo de café disminuía con la llegada del verano y se incrementaba de forma significativa durante el invierno, pero ahora, con la llegada de esta infusión fría, las ventas del café se han mantenido durante todo el año, atrayendo cada día más, a un público ávido por descubrir nuevos e interesantes sabores y disfrutar de nuevas formas de tomar café.

 

¿Qué es el Café Frio?

El café frío, es básicamente una forma de preparar el café, en el que los granos ya tostados y molidos se sumergen dentro de agua a temperatura fría o ambiente por un periodo de tiempo, que puede ir desde las 10 hasta las 24 horas, para obtener de esta forma, un concentrado que luego puede ser diluido con agua y utilizarlo en diferentes recetas o preparaciones frías.

Al no utilizar el calor para la preparación del café, el proceso se torna mucho más lento, y el producto final que se obtiene presenta características notablemente diferentes. Esto se debe, a que el agua fría no es capaz de extraer los ácidos del café, como si ocurre cuando se utiliza el agua caliente, sin embargo, las propiedades organolépticas y la dulzura del café permanecen inalterables en la infusión final.

Para algunas personas amantes del café, la sola idea de no obtener su acidez característica durante el proceso de preparación con agua caliente, es considerada como una pérdida importante del valor del grano, sin embargo, para otras personas, esta nueva forma de preparación es vista como todo un lujo, que es capaz de conjugar las mejores notas aromáticas del café con lo refrescante de una bebida fría.

 

Características y Beneficios de Tomar Café Frio

El café frío mantiene la virtud de poder apreciar sus aromas y sabores, de hecho, algunos afirman que la capacidad de distinguir estos elementos se potencia cuando el café se toma frío. Además, esta infusión puede utilizarse para preparar una gran variedad de bebidas que amplifican su sabor de forma exponencial cuando se une con otros ingredientes. Y se convierte también en una fuente importante de hidratación para esos días cálidos de verano.

Finalmente, se ha comprobado que el consumo del café ayuda al metabolismo del cuerpo a mantenerse activo y feliz, y en el caso del café frío, esta característica se incrementa, ya que por lo general su consumo se asocia con momentos de placer.

 

Tipos de Café Frio

El café frío, que como hemos visto requiere de una preparación especial, ha dado lugar a múltiples recetas que se consumen a día de hoy en el mundo. Os hablamos aquí de las más destacadas:

Cold Brew

El Cold Brew es un tipo de café que se prepara utilizando agua a baja temperatura. Básicamente se trata de un tipo de elaboración donde el café es sometido a temperaturas frías o a temperatura ambiente por un tiempo prolongado, que en este caso, dependiendo de la receta que vayamos a preparar, puede estar entre 15 y 24 horas.

Este café es muy diferente al clásico y tradicional que se prepara con agua caliente, no solo por su tiempo de elaboración, sino que además las notas sensoriales que proporciona son menos ácidas y amargas. Para degustar un buen Cold Brew, el molido del grano debe ser grueso, ya que así se garantiza una extracción óptima de todos sus sabores.

Affogato

El Affogato es una preparación originaria de Italia, que muchos consideran un postre más que un tipo de café, ya que para su elaboración se utiliza una porción de helado – que en la fórmula original siempre es de vainilla- al cual se le agrega una generosa cantidad de café expreso. De esta forma, se genera una explosión de sabores en la boca, al conjugar de forma magistral el aroma inigualable de un buen expreso con el dulzor del helado.

Cold Drip

El Cold Drip es otra forma de preparación del café en la cual se separa el agua fría del café molido, utilizando para ello un aparato llamado “torre de goteo”. Esta torre permite un goteo de agua lento y constante sobre el café, saturándolo y extrayendo su esencia, que posteriormente es recogida en un recipiente ubicado en la parte inferior del equipo.

Dependiendo de la cantidad a preparar, este proceso de goteo tarda entre 20 y 24 horas. Esta forma de preparación hace que el café obtenga mucho más cuerpo y un sabor más completo que el café estilo Cold Brew.

Nitro Café

Este tipo de café frío se obtiene al utilizar el gas nitrógeno en su preparación, con ello se logra obtener un sabor único y especial. Desde hace más de 10 años, esta bebida ha ganado popularidad rápidamente, ya que al agregar el gas en su elaboración, se produce una textura suave y espumosa que resalta un dulzor de forma natural. 

Café Tonic

El café tonic es una nueva tendencia en las bebidas frías, en donde se mezcla el café, el hielo y la tónica. Este peculiar trinomio produce una bebida llena de burbujas muy refrescante, y que resulta ideal para esos días de calor. Adicionalmente, algunos baristas le agregan también azúcar y ácido cítrico a esta preparación.

Ice Latte

El Ice Latte es un exquisito café frío que logra combinar de manera perfecta el café tradicional con abundante hielo, y leche espumada. Algunos también le añaden sirope de vainilla. Esta bebida es ideal para esos días donde el calor del verano es agobiante.

Ice Cappuccino

De todas las bebidas frías que contienen café, sin lugar a dudas, el Ice Cappuccino es la más popular de todas. Su suave y delicioso sabor es capaz de complacer al paladar más exigente. Para su preparación se utiliza café expreso frío, hielo, y espuma de leche. Sin lugar a dudas una combinación exitosa.

Los Frappes

Otra forma muy popular de tomar café frío son los denominados “Frappes”. Estas bebidas se preparan a base de hielo triturado y una larga combinación de exquisitos productos que logran satisfacer a todos los gustos, al aportar diferentes aromas, sabores y texturas.

Existe una gran variedad de frappes, según el tipo de café y la cantidad de leche que se utilice para su elaboración. En Cafelab encontrarás el frappé asiático, el de Café, de Nutella, de Chocolate, caramelo y Chai Latte. ¡Todos ellos inmejorables!

Cafeterías Cafelab

En Cafés Bernal contamos con muchos años de tradición en la producción del mejor café de especialidad. Nuestro compromiso con los clientes siempre va un paso más allá, y su evolución natural desembocó en la creación de las cafeterías “Cafelab”. Este es un espacio para degustar nuestros mejores cafés en un lugar cálido y apacible que ponen de relieve, hasta visualmente, el amor y la pasión que sentimos por el café.

En Cafelab, encontraras el ambiente ideal para relajarte mientras degustas los exquisitos cafés de especialidad de “Cafés Bernal”. Por ello atrévete a compartir con nosotros una historia llena de éxito y permítenos ofrecerte los mejores cafés, con la calidad que realmente mereces.

Puede que también te interese…

Cápsulas de Café de Especialidad

Cápsulas de Café de Especialidad

Esta innovación ha revolucionado el mundo del café y la forma en que las personas consumen esta bebida, gracias a su...

VISION Community: CaféLab

VISION Community: CaféLab

Un lugar donde el café es el protagonista, y donde los clientes pueden degustarlo, comprarlo, valorarlo, y aprender...

0 comentarios