Sin lugar a dudas, preparar un exquisito café es todo un arte, desde que ocurre la siembra, pasando por la cosecha, el tueste, el molido, y hasta servir su aromática infusión, existen múltiples factores que se deben considerar para lograr un producto de calidad.
Uno de los pasos finales, y no por ello el menos importante, es la mano del barista, y con esto no nos referimos a una simple persona que prepara y sirve una taza de café, sino a un verdadero profesional que se especializa en elaborar productos de alta calidad, utilizando su pasión y talento para crear nuevas y diferentes bebidas cuyo protagonista sea el café.
¿Qué es un Barista?
Como ya mencionamos, se le denomina barista a aquella persona que tiene profundos conocimientos, tanto teóricos como prácticos acerca del mundo del café. Por esta razón, un barista debe estar en la capacidad de poder distinguir los diferentes tipos de granos de café, sus orígenes, todas sus características organolépticas, además del proceso de tostado y molido.
Adicionalmente, un buen barista debe tener conocimientos sólidos para distinguir la calidad del agua, su dureza y su pH, así como todo lo referente al funcionamiento de las maquinas cafeteras, el uso adecuado de los filtros, el tiempo de elaboración, los diferentes estilos de preparación, y además de ello, estar en la capacidad de inspirarse para crear nuevas y exóticas bebidas.

¿Cuál es la Importancia de un Barista?
El termino barista proviene del idioma italiano y hace alusión a un experto que prepara cafés, cocteles y tragos en un bar. Sin embargo, desde que las cafeterías comenzaron su crecimiento exponencial en todo el mundo esta palabra se usa exclusivamente para identificar a una persona especialista en café.
Algunas personas pueden pensar que preparar un café es un acto muy simple, pero eso está lejos de la realidad, ya que si queremos obtener un producto de calidad que permita resaltar los sabores y aromas del grano, debemos adquirir una serie de conocimientos para poder lograrlo.
Esto es precisamente lo que tiene un barista, conocimiento, ya que se ha formado, tanto práctica como teóricamente, para desarrollarse como un profesional, con altas capacidades y competencias que le hacen destacar sobre los demás.
En este sentido, existen elementos dentro de la preparación de un café, que solo un buen barista es capaz de distinguir, como por ejemplo, el tipo y origen del grano, la temperatura y el tiempo preciso para su elaboración, el tipo de molido, y la granulometría de la mezcla para preparar un determinado tipo de café, entre muchas otras cosas.
Finalmente, un barista profesional debe contar con ciertas actitudes que le permitirán desarrollar su oficio de una manera exitosa. Un ejemplo es la disciplina, el orden y la responsabilidad, así como también, mantener su espacio de trabajo y su indumentaria en perfectas condiciones de higiene y seguridad.

Diferentes Elaboraciones y Presentaciones de Café
El café es una de las bebidas más populares en todo el mundo, desde siglos atrás se ha consumido de mil maneras diferentes; ya sea frío, caliente, solo, con leche, o con algún otro ingrediente, el café es sin duda el producto estrella en la mayoría de los hogares, restaurantes, bares y cafeterías.
No existe una forma única para preparar el café, y gracias a esto, se han creado cientos de recetas que se han popularizado rápidamente en todos los países alrededor del mundo. Algunas de las preparaciones más conocidas y consumidas podrás verlas en esta tabla:
-
Café Expreso
-
Café Cortado
-
Capuchino
-
Café Latte
-
Latte Macchiato
-
Café Bombón
- Café Americano
- Mokaccino
- Café Vienes
- Café Irlandés
- Café Gaélico
- Café Escoces
- Café Frappe
- Café Turco
- Barraquito
- Ristretto
- Expreso Doble
- Café Lungo
- Carajillo
- Long Black
- Café Brule
- Espresso Cubano
- Café Caribeño
- Cortadito
- Café Créme
- Café Jamaicano
- Espresso Romano
- Café Asiático
- Café con Leche
- Latte Macchiatto
- Café Caramel Macchiato
- Café au Lait
- Café Hawaiano
- Café Azteca
- Flat White
- Black Eye
Formación en Cafés Bernal
En Cafés Bernal contamos con un equipo de profesionales dispuestos a ayudarte en tu formación como barista especializado. Nuestra larga experiencia en el maravilloso mundo del café nos avala como uno de los mejores en toda la región.
La pasión que sentimos por el café nos impulsa a encontrar nuevos desafíos, proporcionándoles a todos nuestros clientes la posibilidad de formarse, no solo en el manejo de nuestras máquinas cafeteras, sino que además, le ofrecemos cursos especializados de barista en distintos niveles, desde el más básico hasta el nivel profesional.
Aparte de esto, en Cafés Bernal contamos con un renovado “Show Room” que hemos dedicado exclusivamente a la demostración de productos, materia prima, equipos y las últimas tecnologías e innovaciones de la industria del café, con la clara intención de mantenernos al día de las nuevas tendencias, así como de la evolución de sector cafetalero.
0 comentarios