Los sabores y aromas del café africano

Café africano: sabor y aroma
Categorías: Cafe
20 Oct, 2022
0 Comentarios

El café africano, junto a otros productos agrícolas como el cacao, permite dinamizar la economía de muchos países de ese continente. Descubre sus propiedades en este nuevo artículo sobre los sabores y aromas del café.

África es un continente lleno de contrastes maravillosos que podemos apreciar en cada una de sus manifestaciones naturales, incluyendo por supuesto a la flora y la fauna que en ella prosperan. Esta biodiversidad es palpable en la gran variedad de árboles, plantas y flores que crecen en sus tierras, y que por supuesto, tiene su epítome en las plantaciones agrícolas como la del café.

Según la Organización Mundial del Comercio (OMC), la agricultura en el continente africano representa cerca del 40% de su PIB y ocupa al 80% de la mano de obra local. Bajo este contexto, el café, junto a otros productos agrícolas como el cacao, permite dinamizar la economía de muchos países en África.

Si observamos las exportaciones de café realizadas por el continente africano, es palpable la diferencia de volumen cuando se le compara con los grandes productores cafetaleros. Sin embargo, los granos de café africano son muy apreciados en el resto del mundo debido a sus cualidades organolépticas.

En general, el café africano tiene fuerte presencia aromática y un pronunciado sabor dulce que se equilibra a la perfección con su cuerpo y acidez. Esta región es reconocida por producir excelentes granos de café, teniendo como sus principales centros de producción a los países de Etiopía, Kenia, Tanzania, Ruanda, Malawi, Uganda, Camerún y Madagascar, y en menor medida en los países de Angola, Burundi, Mozambique y la isla La Reunión con su icónico Café Bourbon.

 

El Café en Etiopía

Para muchos historiadores, Etiopía es la cuna del café africano, en estas tierras comenzó la increíble odisea de lo que se convertiría en la bebida más consumida del mundo entero. Para los etíopes, el café representa más de la mitad de las exportaciones del país, movilizando a un cuarto de su población alrededor de este rublo.

En general, el Café Etíope se caracteriza por tener tonos afrutados con algunos remanentes ácidos, además de un cuerpo armónico que deja un regusto algo inusual en el paladar. Entre sus principales variedades podemos destacar al Café Sidamo, Harar, Djimmahj, Wollega, Bebeka y Tepi.

 

El Café africano de Uganda

Uganda es el segundo mayor productor de café en África, después de Etiopía, con un estimado anual de 5,5 millones de sacos de 60 Kg. Este país posee excelentes condiciones para el cultivo del cafeto con tierras volcánicas fértiles y abundante lluvia a lo largo del año.

El Café Ugandés posee matices muy variados que van desde el dulce afrutado hasta un sabor más suave que predomina en los granos cultivados cerca de las Montañas Rwenzori. Entre las variedades del café en Uganda podemos mencionar al Kent, Typica, SL-14, SL-278 y Ruiru 11.

 

El Café en Kenia

Kenia es el cuarto mayor productor de café en el continente africano, después de Etiopía, Uganda y Tanzania con una producción anual estimada de 775 mil sacos de 60 Kg. La altura promedio de los sembradíos kenianos se ubica a 1950 metros sobre el nivel del mar, desarrollándose con éxito las variedades SL-28, SL-34, Ruiru 11 y Batian.

El perfil del café en Kenia tiene una fuerte presencia afrutada, que nos hace recordar al melón, a los frutos rojos y al pomelo. Además posee notas ácidas equilibradas junto a un cuerpo elegante y aterciopelado que logra sorprender a los gustos más exigentes.

 

El Café en Tanzania

Tanzania está ubicada en el margen sur oriental de África y una de sus principales fuentes de ingreso está representada por la agricultura, teniendo al café como uno de sus grandes rublos, solo por detrás del tabaco. La producción de café en Tanzania es de aproximadamente 900 mil sacos de 60 Kg al año y permite el empleo de un 10% de su población.

El Café Tanzano se caracteriza por una acidez media, un sabor dulce y sutiles fragancias de vainilla. En general son muy aromáticos, equilibrados y con buen cuerpo y poseen notas a miel y frutos secos. Entre sus principales variedades podemos destacar al café Nayara, Kents, Bourbon y Blue Mountain.

 

El Café africano de Ruanda

Ruanda es un pequeño país africano con elevados índices de pobreza y mucha inestabilidad política. Sin embargo posee condiciones geográficas adecuadas para la siembra del café, como por ejemplo un clima templado, buenas precipitaciones pluviales y una tierra muy fértil.

El Café Ruandés es conocido por tener un cuerpo robusto y dejar un sabor dulce en la boca, que de acuerdo a la variedad puede recordarnos al sirope, chocolate, uva, melón, albaricoque o ciruela. Además de esto posee notas ácidas y equilibradas que contrastan a la perfección con su dulzura.

 

El Café en Malawi

La República de Malawi se encuentra al sureste del continente africano y a pesar de no tener una gran producción de café, sus variedades son muy conocidas por sus magníficas propiedades sensoriales, destacándose particularmente el Café Catuai, K7, Caturra, Ruiru 11, Catimor, SL-28 y SL-34.

El Café Malauí posee un sabor dulce y delicado con cierta presencia de notas florales, y en algunas variedades podemos apreciar un gusto a regaliz y otras especies. Su acidez es bastante equilibrada y se caracteriza por un cuerpo fino y elegante.

 

El Café en Camerún

La República del Camerún se ubica en la costa oeste de África, posee una geografía muy diversa en la que podemos encontrar zonas costeras, selváticas y montañosas que generan las condiciones ideales para la producción de diferentes variedades de café.

En este sentido, el café camerunés de las laderas montañosas posee una suave dulzura, mientras que el grano selvático del oeste del país se destaca por sabores más complejos y afrutados. En general, el Café de Camerún posee un buen cuerpo y un aroma intenso.

 

El Café africano de Madagascar

Madagascar es una gran isla ubicada al sureste del continente africano y posee una enorme biodiversidad con ecosistemas complejos que incluyen desiertos, selvas, costas y montañas. Esta región insular produce un café de excelente calidad gracias a unas condiciones inmejorables, sin embargo su producción no es tan grande como la de otros países africanos.

El Café Malgache (así se le dicen a los habitantes de esta isla), es un café africano caracterizado por un fuerte y penetrante aroma, con un sabor que tiende a los tonos amargos y un cuerpo grueso y robusto. Por sus características organolépticas, este café es muy apreciado en Europa, y por lo general hace una buena combinación con el chocolate.

Puede que también te interese…

0 comentarios